EN VIVO

Tras el paro, el gobierno habilitó a la PSA a operar equipaje en aeropuertos

Con la Resolución 49/2024, el Ejecutivo busca terminar con el monopolio de Intercargo en los aeropuertos y permitir todo operador privado brinde el servicio de rampas.

La ministra Patricia Bullrich dispuso que la PSA realice la descarga de equipajes ante conflictos gremiales, asegurando que los pasajeros no se vean afectados en la transición.

El Gobierno nacional, a través de la Resolución 49/2024, oficializó la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos, una medida impulsada tras el conflicto con la empresa estatal Intercargo.

La nueva normativa permite que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos técnicos y económicos puedan ofrecer servicios de carga y descarga de equipajes.

Con esto, se busca abrir el mercado y terminar con el monopolio que Intercargo mantenía en el sector. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) podrá asumir estas tareas en casos de paros o huelgas, para asegurar la continuidad del servicio y evitar que los pasajeros sean perjudicados.

Bullrich sostuvo que la medida garantiza que “ningún pasajero vuelva a ser rehén de conflictos sindicales” y remarcó la presencia de la PSA en Aeroparque para liberar el equipaje retenido debido al reciente paro.

La medida marca un cambio profundo en la gestión aeroportuaria y se espera que atraiga nuevos operadores al sector, promoviendo la competencia y beneficiando a los usuarios.

Scroll al inicio