El icónico cubo de Rubik’s cumple 50 años en el mercado de los juguetes. Pese a la incorporación de la tecnología, es uno de los pocos juguetes tradicionales que sigue vigente y atrae tanto a fanáticos, coleccionistas y principiantes.
En eso 50 años, se reinventó para seguir con vigencia: al clásico formato cuadrado, hoy se pueden encontrar diseños con múltiples formas y distintos niveles de complejidad.
Creado en 1974 por el escultor húngaro Ernő Rubik, este rompecabezas tridimensional ha cautivado a millones de personas en todo el mundo.
Inicialmente concebido como una herramienta para enseñar geometría a sus estudiantes, el cubo de Rubik’s pronto trascendió las aulas para convertirse en un fenómeno cultural global.
Más allá de ser un pasatiempo divertido, este objeto ha demostrado ser una poderosa herramienta educativa y un objeto de colección para entusiastas de todas las edades.
Actualmente, a pesar de la gran cantidad de juguetes que han llegado al mercado a lo largo de los años, el cubo de Rubik’s sigue siendo el preferido entre generaciones.
De acuerdo con Spin Master, la empresa de juguetes que posee la marca, en el 2023 se vendieron 7,4 millones de unidades en todo el mundo, incluyendo el cubo clásico y otras versiones.
Estas variaciones más complejas han atraído a una nueva generación de entusiastas del cubo, quienes disfrutan no solo de los desafíos que presentan, sino también de completar su infinita colección.