EN VIVO

Google prueba una nueva IA que promete revolucionar las búsquedas a través de videos

Google presentó la última actualización Lens, su herramienta de análisis visual, que ahora permitirá a los usuarios buscar grabando un video y haciendo preguntas sobre los objetos en movimiento que aparezcan.

«Hoy damos otro gran paso adelante con algunas de nuestras actualizaciones de búsqueda más importantes hasta la fecha, utilizando IA para expandir drásticamente la forma en que Google puede ayudarte», expresó el gigante tecnológico en un comunicado publicado en las últimas horas.

La nueva actualización, que por el momento está disponible sólo para algunos usuarios inscriptos en un programa de prueba, le agrega a Google Lens la capacidad de comprender videos en pocos segundos y responder las pregunta formuladas en voz alta.
Para entender cómo funcionará próximamente la aplicación en todo el mundo, Google nos invita a imaginar que estamos en un acuario y queremos aprender más sobre algunos peces interesantes en una de las exhibiciones.

«Abre Lens en la aplicación de Google y mantén presionado el botón del obturador para grabar mientras haces tu pregunta en voz alta, como «¿por qué están nadando juntos?», se explica en el comunicado oficial publicado en el blog de la compañía.
Luego, los sistemas de Lens interpretarán el video y la pregunta en conjunto para producir una descripción general en base al uso de Inteligencia Artificial (IA) y otros recursos útiles disponibles en toda la web.
Esta innovación es especialmente valiosa en situaciones donde una imagen por sí sola no es suficiente.

Por ejemplo, si un electrodoméstico presenta fallas, un usuario puede grabar un video del dispositivo y describir verbalmente el problema.
De esta manera, la inteligencia artificial puede ofrecer sugerencias de solución, guías de reparación o incluso enlaces a productos de reemplazo en caso de que la reparación sea demasiado costosa.

Por ahora, esta nueva función de Lens está disponible globalmente en la aplicación de Google (Android e iOS) para los usuarios de Search Labs inscritos en el experimento «Descripciones generales de IA y más», con soporte para consultas solo en idioma inglés, según se informó.

Estas capacidades avanzadas son posibles gracias a la integración del modelo Gemini, un bot conversacional de inteligencia artificial multimodal y generativa desarrollado por Google como respuesta directa al auge de ChatGPT de OpenAI.

Scroll al inicio