La suba entrará en vigencia tras el fin de semana largo de Año Nuevo. Con este ajuste, el precio de la nafta super quedará en $1127,39 por litro en promedio.
YPF confirmó que a partir del viernes 3 de enero implementará un aumento del 1,75% en los precios de sus combustibles. La medida, según YPF, es el ajuste más bajo de los últimos 12 meses y se aplicará una vez concluido el fin de semana largo de Año Nuevo, para evitar que afecte a quienes viajan durante esa fecha.
Con este incremento, el litro de nafta super pasará a costar $1127,39, mientras que la nafta premium se ubicará en $1393,97 y el gasoil en $1142,65.
Aunque el ajuste de 1,75% está por debajo de la devaluación mensual del tipo de cambio oficial (crawling peg), que ronda el 2%, la suba marca el inicio de un año en el que los precios de los combustibles podrían seguir actualizándose en línea con la inflación y otros costos del sector.
En todo 2024, los precios de los combustibles subieron un 100% en promedio, ubicándose por debajo de la inflación acumulada, que alcanzó el 112%, según datos del INDEC. Sin embargo, si se toman como referencia los precios de noviembre de 2023, antes del inicio de la gestión de Javier Milei, las subas acumuladas fueron significativamente mayores: la nafta super aumentó un 262%, la premium un 252%, y el gasoil un 248%. Esto se explica en parte por la eliminación del congelamiento de impuestos al sector, vigente desde 2020, y los ajustes necesarios tras años de atraso en los precios.
El aumento anunciado por YPF se suma a las subas esperadas para otros servicios públicos a partir de enero, como el gas (1,82%) y la electricidad (1,6%), que también estarán por debajo del crawling peg. Estas tarifas, a diferencia de los combustibles, son reguladas directamente por el Gobierno, que busca equilibrar los ajustes para evitar presiones inflacionarias.
Mientras tanto, el incremento de combustibles anunciado por YPF podría ser replicado en los próximos días por otras petroleras del mercado, como Axion, Shell y Puma Energy, que suelen seguir la misma estrategia de precios.