EN VIVO

Celulares más baratos: el Gobierno eliminará los aranceles a la importación en dos etapas

La medida busca reducir los precios de los teléfonos hasta un 30% y desarmar impuestos que encarecen los productos tecnológicos. También se baja el impuesto interno a electrónicos.

El Gobierno anunció este martes que eliminará progresivamente los aranceles a la importación de teléfonos celulares, que hoy están en el 16%. Según lo anticipado por el vocero presidencial Manuel Adorni, el decreto se publicará esta semana y establece una baja inicial al 8%, que regirá de forma inmediata, y una eliminación total del tributo a partir del 15 de enero de 2026.

Además del arancel, también se modifican los impuestos internos. Los celulares, televisores y aires acondicionados importados pasarán de tributar 19% a 9,5%, mientras que los fabricados en Tierra del Fuego dejarán de pagar impuestos internos (del 9,5% a 0%). Esto apunta a mantener la competitividad de la producción nacional tras la apertura comercial.

Definitivamente el nuevo esquema impositivo no solo aliviará el precio final para el consumidor, sino que también contribuirá a reducir delitos como el contrabando y el robo de celulares, incentivados por la fuerte brecha de precios con otros países. Además, es una apuesta a corregir distorsiones históricas en el mercado tecnológico argentino. Si los costos logísticos y el tipo de cambio acompañan, los celulares podrían comenzar a alinearse en precio con los de la región y frenar la fuga de consumo al exterior.

Scroll al inicio