Por primera vez en la historia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó el protocolo de Seguridad Planetaria debido a la amenaza potencial de un asteroide que podría impactar la Tierra en 2032. El asteroide 2024 YRA, de un tamaño comparable al de un estadio de fútbol, tendría el poder de una explosión equivalente a 500 bombas de Hiroshima.
Los científicos han estimado que el asteroide presenta una probabilidad superior al 1% de impactar la Tierra, una cifra suficiente para encender las alarmas y realizar un seguimiento exhaustivo de su trayectoria. «Es crucial que pongamos toda nuestra atención en él y reunamos todos los recursos necesarios para monitorearlo de cerca», indicó un experto de La Sociedad Planetaria a AFP.
El asteroide 2024 YRA fue descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el Observatorio El Sauce en Chile. Con un tamaño que oscila entre los 40 y 90 metros de ancho, su curso podría cruzarse con el de la Tierra en 2032.
A través de un comunicado, la Agencia Espacial Europea (ESA) explicó que el asteroide tiene una probabilidad de impacto superior al 1% en los próximos 50 años, lo que lo hace elegible para activar los dos grupos de reacción ante asteroides, la IAWN y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG), avalados por la ONU. Aunque el asteroide tiene casi un 99% de probabilidades de pasar sin incidentes cerca de la Tierra el 22 de diciembre de 2032, los expertos aún no descartan completamente la posibilidad de un impacto.
Los últimos datos, actualizados el 29 de enero de este año, colocan al asteroide 2024 YR4 en el nivel 3 de la escala de riesgo de impacto de Turín, lo que indica que, aunque se trata de un encuentro cercano, no se considera una amenaza inmediata, pero sí requiere seguimiento y vigilancia.