A partir del régimen talibán vigente desde el 2021 en Afganistán, se han ratificado nuevas leyes por el líder supremo del país, Haibatullah Akhundzada, que perjudican gravemente a las mujeres del país, con el fin de “evitar inducir a los hombres a la tentación y al vicio.”
Podés tener mas información también acá https://www.instagram.com/p/DDaEFuZyTO_/
Entre estas se encuentran las siguientes prohibiciones:
– Mostrar la cara o cualquier parte del cuerpo en público. Mantenerse tapadas. Las mujeres deben ocultar su cuerpo y rostro de los hombres con los que no están casadas ni tienen parentesco de sangre.
– Hablar en público. La voz de una mujer se considera awrah y no debe escucharse en público. La palabra árabe awrah se refiere a las partes del cuerpo tanto de hombres como mujeres que deben cubrirse, que no deben ser visibles en público.
– Caminar solas por la calle, sin la compañía de un hombre de la familia. Ir a un parque, gimnasio o actividades recreativas.
– Practicar deportes
– Usar ropa colorida o llamativa.
– Viajar al extranjero.
– Poder continuar sus estudios. Las niñas mayores a 12 años tienen pospuesto por el momento el derecho a ir a la escuela. A finales de 2022, un decreto emitido por el Ministerio de Educación afgano expulsó por completo a las mujeres de los espacios de aprendizaje.
– Se siguió prohibiendo a las mujeres trabajar en el sector público, salvo en ámbitos como la sanidad y la educación primaria, o en determinadas instituciones de seguridad, como los aeropuertos o las cárceles de mujeres
– Tampoco se debe escuchar a las mujeres cantar o leer en voz alta, ni siquiera desde el interior de sus casas.
