EN VIVO

Chau a las redes sociales: Australia las prohíbe en menores de 16

El Gobierno de Australia anunció hoy que buscará limitar el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años para frenar problemas de salud mental.

«La edad propuesta por el Gobierno es de 16 años; esa decisión se tomó el lunes en el Consejo de Ministros», dijo el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien ya había expresado su intención de llevar adelante esa medida pero ahora precisó la edad mínima para entrar en plataformas.

Albanese sostuvo que «las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin» y comparó esa limitación con las leyes que no les permiten comprar bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.

El primer ministro indicó que no se impondrán sanciones para los usuarios ni para los padres y que la responsabilidad de cumplir el límite de edad recaerá sobre los dueños de las redes sociales.

El proyecto de ley no excluirá a los menores de 16 años que ya tienen cuentas en redes sociales ni a los que cuentan con el consentimiento parental.

La Comisión Australiana de Seguridad Electrónica será la que tendrá a cargo la difusión de las normativas para que las plataformas digitales y redes sociales establezcan medidas para restringir el acceso a los menores.

La legislación podría afectar a redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook, X y YouTube, aunque se contemplan excepciones para plataformas consideradas «de bajo riesgo», según señaló la prensa local.

Rowland explicó que el gobierno ya contactó a las compañías afectadas para elaborar el proyecto.

A nivel mundial, varios países y regiones ya establecieron límites para el acceso a las redes sociales.

España fijó la edad de 14 años para entrar a una red social y en Puerto Rico se estableció el límite de 18 años para activar una cuenta, al igual que en Texas, en Estados Unidos.

En tanto, en Florida (EEUU) la edad es de 14 años, y en Nueva York se aprobaron dos leyes, una que pone como condición el consentimiento parental para los menores de 18 años y otra para limitar la recopilación de datos de menores.

Scroll al inicio