Hoy se cumplen 60 años desde que los Rolling Stones grabaron (I Can’t Get No) Satisfaction, la canción que redefinió su carrera y los puso en camino a convertirse en “la mejor banda de rock and roll del mundo”.
La letra, cargada de frustración y rebeldía, capturó el sentir de toda una generación y anticipó —al menos en espíritu— la llegada del punk. “Satisfaction no es sólo una canción, es una verdadera contribución a la causa», dijo el productor Phil Spector.
Desde ese momento, los Stones dejaron atrás su sonido más pop para enfocarse en temas como Paint It Black o Sympathy for the Devil. Según el escritor Mike Edison, “Satisfaction fue transformadora para los Stones… en boca de Mick Jagger y en manos de los Stones, con Charlie Watts en el centro, era el Big Bang”.
El mítico riff de guitarra surgió mientras Keith Richards dormía. “A la mañana encontré unos dos minutos de música y cuarenta de ronquidos. No tenía idea de lo que había grabado”, recordó. Aunque se creyó que fue en un hotel de Florida, Richards aclaró: “Soñé que ese riff lo estaba tocando una sección de vientos… y fue en mi departamento de Carlton Hill, en el distrito de St. John’s Wood, en Londres”. La letra, en cambio, fue escrita días después en la pileta del hotel.
Escuchalá acá https://www.instagram.com/p/DJj_bV3PjFu/?hl=es-la&img_index=1
La versión definitiva se grabó el 12 de mayo de 1965 en RCA Studios, en Hollywood. Usaron un pedal de distorsión Fuzztone Maestro para intensificar el sonido, e incorporaron una pandereta, tocada por Jack Nitzsche. Aunque Richards quería grabarla luego con vientos, la banda votó lanzarla como estaba