El gigante informático Google avanza en la eliminación de contraseñas tradicionales en Gmail, implementando llaves de acceso (passkeys) y un nuevo sistema de autenticación con códigos QR.
Según informó la empresa, estas medidas buscan reducir ataques de phishing y fraudes como el SIM swapping.
«Empezamos a trabajar en eliminar contraseñas clásicas hace más de una década. Estamos entusiasmados de avanzar con las passkeys y de la positiva respuesta de los usuarios que han adoptado este cambio», afirmó Christian Brand, responsable de identidad y seguridad en Google.
Y la empresa anunció a los usuarios: «Te informaremos sobre más plataformas que adopten las passkeys. Nuestro objetivo es que las contraseñas se vuelvan poco comunes y eventualmente obsoletas». Actualmente, ofrece un instructivo sobre estas llaves de acceso al que se puede acceder online.
Las passkeys utilizan tecnología criptográfica almacenada en dispositivos personales y permiten el acceso con huella digital, reconocimiento facial o PIN. Aunque las contraseñas seguirán siendo una opción, el sistema priorizará el acceso sin ellas. Empresas como Apple, Microsoft y WhatsApp ya han adoptado este método.
Por otro lado, Google reemplazará la verificación en dos pasos vía SMS con códigos QR, que los usuarios deberán escanear con sus teléfonos. Esta medida elimina la dependencia de operadoras móviles y evita el robo de códigos por ciberdelincuentes.
Se espera que la transición a estos nuevos métodos de autenticación se complete en los próximos meses.
Cómo se utilizan los passkey:
Para empezar a utilizar las passkeys en una cuenta de Google, los usuarios deben seguir unos pasos sencillos:
Acceder a la configuración de la cuenta de Google desde un navegador compatible (Chrome, Safari, Edge o Firefox en sus versiones más recientes).
Ir a la sección “Cómo inicias sesión en Google” dentro del apartado de seguridad.
Seleccionar la opción “Passkeys y llaves de seguridad” y seguir las instrucciones para configurar una llave de acceso.
Verificar la identidad utilizando una opción de seguridad integrada en el dispositivo, como la huella digital, el reconocimiento facial o un PIN.
Confirmar la creación de la passkey y guardarla en el dispositivo.
Una vez configurada, la passkey permitirá iniciar sesión sin necesidad de ingresar una contraseña, siempre que el usuario utilice un dispositivo compatible con la tecnología FIDO2, que incluye computadoras con Windows 10 o superior, macOS Ventura, iOS 16, Android 9 y versiones más recientes.