Venus, Saturno, Júpiter, Marte, Urano y Neptuno podrán observarse durante todas las noches de enero en “línea recta” como consecuencia de un fenómeno astronómico que se da cada dos décadas, aproximadamente, según anunció la NASA.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio explicó que “en las primeras horas de cada noche del mes” se podrá ver a Venus y Saturno en el suroeste, a Júpiter en lo alto y a Marte en el este, y detalló que también estarán alineados Urano y Neptuno, pero que para advertirlos es necesario un telescopio.
Seis de los ocho planetas que conforman el Sistema Solar estarán próximamente en el mismo lado del Sol, mientras se mueven a lo largo de sus órbitas, creando está ilusión de que se encuentran perfectamente alineados en línea recta.
Este es un fenómeno inusual debido a las diferencias en los tiempos y velocidades de traslación de cada uno de los planetas.
La NASA aseguró que, aunque suele llamársele “alineación”, la realidad es que todos los planetas se encuentran usualmente alineados en una eclíptica, que es el curso normal de los planetas mientras giran alrededor del sol.
Este nombre lo recibe porque visualmente aparecerán ubicados en una “misma línea a través del cielo”, y serán visibles a simple vista porque durante todas las noches de enero, por su posición en el sistema solar, brillarán reflejando la luz del Sol.